Industria

Ministerio de Transportes y Arabia Saudita firman acuerdo de servicios aéreos que permitirá el tráfico de pasajeros y carga entre ambos países

El documento fue firmado por las autoridades de ambos países que, por estos días, se encuentran participando de la Cumbre Internacional de Transporte 2023 en Alemania.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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El ministro Juan Carlos Muñoz y el Viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudita, Dr. Rumaih M. Al-Rumaih.
El ministro Juan Carlos Muñoz y el Viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudita, Dr. Rumaih M. Al-Rumaih.

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La Cumbre Internacional de Transporte 2023, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), celebró este miércoles su jornada inaugural en Leipzig, Alemania con decenas de conferencias y charlas en torno a la seguridad, descarbonización y movilidad urbana, en las cuales participaron distintas autoridades mundiales. Y Chile no se quedó atrás. 

Durante la jornada el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en su rol de Presidente de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, junto al Viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de Arabia Saudita, Dr. Rumaih M. Al-Rumaih, firmó el Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) entre ambos Estados.

“Tener una conexión directa entre Arabia Saudita y Santiago permitiría tener una buena conectividad con el resto del mundo”.

Esta alianza -cuyas conversaciones se originaron en 2017 y terminaron en 2022 con la rúbrica del texto del ASA durante el Future Aviation Forum realizado en Riyadh en mayo de ese año- establecerá las bases para permitir vuelos directos entre ambos países. De esta manera, el acuerdo sienta las bases bajo las cuales las aerolíneas que hoy operan en Chile puedan iniciar en un mediano plazo viajes aéreos directos destinados al traslado de carga como de pasajeros. 

La firma del convenio fue celebrada en la Sala de Congresos del Zoológico de Leipzig y el documento acordado entre ambos países contempla dentro de sus principales disposiciones, la concesión de derechos de tráfico de 3ª y 4ª libertad para pasajeros y carga, sin limitación de frecuencias. 

Asimismo, el acuerdo permite hasta 21 frecuencias con derechos de 5ª libertad para servicios de pasajeros, y frecuencias ilimitadas de 5ª libertad para servicios exclusivos de carga. E incluye varios aspectos que facilitan la relación aerocomercial entre ambos países, entre los cuales destacan la liberalización del criterio de designación de aerolíneas; la libertad para la determinación de tarifas; la posibilidad de acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas, como joint ventures y códigos compartidos; y flexibilidad operacional para el arrendamiento de aeronaves. 

Desde la cartera dijeron que si bien, por el momento no se espera que existan servicios aéreos efectivos en el corto plazo, esta alianza deja abiertas las opciones para las líneas aéreas de ambos Estados, permitiendo la factibilidad de conectividad para las personas, los negocios y la carga.

Respecto de las disposiciones del documento, se estableció que la capacidad y servicio que ofrezcan los operadores será conforme a consideraciones comerciales del mercado, sin que las autoridades puedan limitar unilateralmente el volumen de tráfico, la regularidad del servicio, o el tipo de aeronaves utilizadas. 

Además, se estipuló que las líneas aéreas serán las encargadas de fijar libremente sus tarifas, teniendo en cuenta los derechos de los consumidores. Y se permitirán los acuerdos de cooperación comercial, como los joint venture, bloqueo de espacio o código compartido. 

Rol del Estado en el convenio

El ministro Muñoz dijo que “Chile tiene una política de cielos abiertos histórica” bajo la cual han procurado “encontrar las mejores condiciones para que distintas partes del mundo puedan llegar al país si así lo desean”. Y mencionó que esto se enmarca en la declaración de Arabia Saudita de “tener un cambio en su estrategia hacia el mundo con una mayor apertura”.

“Desde ya aquella ciudad se plantea como un hub natural, donde muchos servicios pueden hacer conexiones, y el tener una conexión directa entre Arabia Saudita y Santiago permitiría tener una buena conectividad con el resto del mundo”, afirmó.

“El rol del Estado en este caso es firmar los convenios de cielo abierto para que luego vengan las aerolíneas y puedan hacer uso”, agregó.

En tanto, durante la primera jornada de actividades de la cumbre, Muñoz participó de distintas actividades, como la charla “Transporte Descarbonizante” y conversó con representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), una organización británica benéfica enfocada en la seguridad de las infraestructuras, que promueve el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (Airap). 

Respecto a esta última actividad, el jefe de la cartera de Transportes mostró interés en el sistema que evalúa la seguridad en zonas escolares y en las ciclovías en Chile.  

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